¿Cuál es esa película cuya historia nunca vas a olvidar?

Hay películas que nos conmueven a tal punto que son imposibles de olvidar, generan llanto, risas, y la audiencia se involucra tanto que siente la trama como suya. Hay quienes expresan que la fuerza de la narrativa está en cómo contamos la historia. El guión sostiene el alma del film, porque es ahí donde se despiertan la mayoría de las emociones.

A propósito de nuestro módulo de guión que empezamos hace poco en nuestro Programa Técnico, el cine busca en la narrativa maneras de contar, y antes de llegar a decidir cuál será el guión definitivo, hay un proceso de ideas. Un ejemplo de ello es el largometraje Lola rennt, mejor conocido en español como Run lola run (1998) del alemán Tom Tykwer, donde se cuenta 3 historias a partir de un mismo hecho.

Hay muchas maneras de narrar, películas como Lost in Translation (2003), dirigida por Sofia Coppola, ganadora del Oscar a mejor guión, se basa en una historia contada cronológicamente, con una narrativa clásica que incluye: inicio – desarrollo – cierre. A medida que se desenvuelve la trama, la audiencia termina envuelta en el encanto y complicidad que se crea en las actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson.

Lost in Translation
Lost in Translation (2003). Imagen de https://goo.gl/fsYpHY

Mientras que, Memento (2001) cambia el juego narrativo y se atreve a romper con la estructura cronológica. El guión, inspirado en el cuento de su hermano, Jonathan Nolan, se cuenta -a primera vista- como una serie de flashback. Cuando en realidad, explicado por el mismo director, la narrativa es una curva donde el final se encuentra en el medio. Su estructura compleja coloca al espectador en un juego mental para descifrar qué pasó primero.

Memento
Memento (2001). Imagen de https://goo.gl/iX8Unk

Si seguimos el rumbo de historias que conmueven –y cambian la vida- nos topamos con HER (2013) de Spike Jonze, cuya intención de la historia es mostrar las etapas de una relación. Sin embargo, tiene subtramas como el futuro, avance tecnológico, y la soledad. El peso de la trama se siente en la mirada de Joaquin Phoenix, un hombre solitario, que se vuelve a enamorar.

HER (2013). Imagen de https://goo.gl/h6uxac

Si de buenos storytellers se trata, Charlie Kaufman es un referente universal en la narrativa, ha escrito películas como Eternal Sunshine of the Spotless mind (2004) dirigida por Michel Gondry, con una narrativa no lineal, totalmente cautivadora en la trama y los temas que presenta como la memoria, los recuerdos, el amor y la complejidad del ser humano.

eternal-sunshine-of-the-spotless-mind-1200x645
Eternal Sunshine of the Spotless mind (2004). Imagen de https://goo.gl/DJXF7G

Por otro lado, El secreto de sus ojos (2009), una de las mejores películas argentinas, dirigida por Juan José Campanella, y basada en la novelaLa pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, muestra una historia compleja e inquietante que incluye temas de amor, crimen , venganza, que cautivan de principio a fin al espectador.

Y si de tramas basadas en hechos reales se trata, Dog day afternoon (1975) es un clásico del cine, dirigida por Sidney Lumet y escrita por Frank Pierson, este film es una muestra de un guión imprescindible, de esos que, gracias a sus diálogos y sobre todo contexto, crean una especie de protesta social e incluso mezclan las situaciones con un poco de humor, para que el espectador -en medio de la ironía- pueda entender la complejidad por la que se encuentran los personajes.

Para la lista de películas inolvidables por su historia se encuentra Midnight in Paris (2011) dirigida por Woody Allen, quien ya tienen varios reconocimientos en cuanto al guión de sus películas.

El arte de crear y contar historias es complejo, y al mismo tiempo encantador, se trata de explorar la complejidad de la vida misma, y atreverse a desafiar al espectador a través de la pantalla grande, no tanto para sorprenderlo, sino para que prevalezca en sus memorias.

Otras películas reconocidas por su guión, son:

  • Pulp Fiction (1994) – Quentin Tarantino
  • Birdman (2014) Dirigido por Alejandro González Iñárritu. Escrito por Alexander Dinelaris, Nicolás Giacobone, Armando Bo y González Iñárritu
  • American Beauty (1999) – Sam Mendes.
  • Manchester by the sea (2016) –  Kenneth Lonergan
  • Get out (2017) – Jordan Peele

Si quieres aprender a escribir un buen guión y desarrollar tu pasión audiovisual, en nuestro Programa Técnico puedes hacerlo. Somos audiovisuales, como tú.  

Deja un comentario