Suspenso, asesinatos, alcohol y un dicho que refleja cómo es vivir en “pueblo chiquito, infierno grande”. Sharp Objects es una mini serie que desde el primer capítulo sigue una línea narrativa íntima, introspectiva, desde el punto de vista de la protagonista, Camile Preaker, una periodista, con síntomas de alcoholismo, y deprimida que debe regresar a su infancia -siendo adulta- para investigar el asesinato y desaparición de dos niñas.

Un personaje al que Amy Adams –en una o la mejor interpretación de su carrera hasta el momento- le da vida.

En su final de temporada, el impacto de la serie fue un éxito. Basada en la novela  homónima de Gillian Flynn, el director Jean-Marc Vallé confiesa dejar que el director de fotografía se guiará por las miradas de los personajes y colocar la cámara allí: ver lo que ellos veían, que se traduce en un sentido más poético, sentir lo que ellos sentían. Incluso, para el proceso de montaje, la mirada de los personajes indicaba donde se debía cortar la toma.

Las emociones son los pilares que sostienen la miniserie de Thriller psicológico, y por esa razón, en la mayoría de las escenas al aire libre, no se utilizaron mayores equipos de iluminación. El director quería desnudar la emoción, porque como bien se sabe, bajo la luz del sol, no se puede ocultar nada.

A medida que avanza la serie, se dejan ver los contrastes entre las mujeres del pueblo, sus decisiones, actitudes e intereses, hasta llegar a un pilar fundamental que plantea la autora en el libro, los trastornos psicológicos y sus consecuencias.

La muerte ronda la trama, siempre está presente. El pasado y presente juegan en la memoria de la protagonista.

El montaje es decisivo para transportar a través del emparejamiento gráfico, las transiciones entre una escena y otra, propiamente las que juegan con el tiempo. Ese recurso audiovisual fue utilizado, en este caso, para dejar muy claro que el personaje principal se debate internamente entre su niñez y presente.

Tal como lo dijo el director, “El espectador mira y siente a través de Camile Preaker”. Su perspectiva es fundamental para crear una empatía profunda hacia ella, de sentir su dolor, su pérdida, y justificar, en cierta medida, sus acciones.

Apreciaciones contrarias:

Por otra parte, existe –como en todo- opiniones diferidas sobre Sharp Objects, algunos críticos comentan que no es tan buena porque su ritmo es lento. Ciertamente, la serie no se caracteriza porque el desenlace se vislumbre a simple vista, y eso no la hace mala. Parece ser que el director quiso optar por ese estilo para desnudar la trama de una manera que el espectador puede generar un lazo con la misma.

Incluso, puede surgir la pregunta: ¿Por qué mostrar tanto al mismo personaje? ¿Qué es lo que debo saber de él?

Esa decisión de tener un ritmo lento e introspectivo indica que en los detalles están las respuestas, sobre todo en lo que esconden los desenfoques, es decir lo que no podemos ver a simple vista. No solo es una miniserie cuya intención es descubrir quién es el asesino, aunque esa una de sus propósitos, más bien se trata de comprender a unos personajes envueltos en un pueblo cuya bandera es el rumor, el odio, engaño, sin ningún tipo de encanto.

Road movie con soundtrack de rock

Las emociones retumban con un soundtrack de canciones clásicas como Can`t take my eyes off you. Si bien el género es suspenso, en él cabe una especie de road movie en círculos dentro del pueblo que suena a Rock and roll, pues Led Zeppelin es una de las bandas que más se escucha en toda la serie, para transportar al espectador -aún más- al lado oscuro de Amy Adams y psicológico de toda la trama.

El espectador se llevará más de lo que a simple vista puede observar de la mini serie, pues la historia, los personajes, la sublime fotografía y un montaje que sube la apuesta, serán memorables. No porque la serie sea una explosión de sentimientos y sorpresas, sino porque se cuela en el interior de cada uno de los que puedan verla. Jean-Marc Vallé no se excede, no alarga, es preciso en la medida que la historia lo necesita.

Deja un comentario