La fascinación por el mundo audiovisual de Camilo Escobar, comenzó cuando era pequeño, gracias a los comerciales y su poder de cómo contar historias en breves segundos. Luego se convirtió en una pasión y ahora –como dice él- en eso que uno hace todos los días.

A raíz de esa pasión se graduó de Comunicador Audiovisual y multimedial en la Universidad de Antioquia (2012), y Tecnólogo en producción de televisión del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid (2007). Se desempeña como Director y asistente de dirección de diferentes proyectos. Ha escrito algunos de sus proyectos, videoclips, algunos cortometrajes. Resalta que tiene cierto encanto hacia lo documental, porque de ahí forjó su lado profesional al salir de la Universidad.

Siguiendo la línea documental, trabajó en la productora de la Universidad de Antioquia para la Señal Colombia, en ese momento tuvo la oportunidad de conocer al país haciendo documentales, donde algunos eran para la televisión internacional.

Vivir impulsado por el mundo audiovisual

Confiesa que el cine es un trabajo difícil, y es motivador cuando proyectos como “Rara Colectivo Audiovisual”, productora que creó junto a sus amigos, donde han desarrollado varios proyectos, comienza a tener vuelo. Para él son como hijos que se fortalecen y que luego de mucho esfuerzo y trabajo, da frutos. Esa misma motivación impulsó la realización de la primera película de la productora, próxima a salir a salas.

Comenta que uno de los momentos más emocionantes, ha sido salir beneficiados en el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), para la convocatoria de primera película, eso significó constatar el sueño de hacer cine. “Hacer nuestra película es una sensación indescriptible , una cosa emocionante y desafiante que te genera susto pero cuando te apasiona te impulsa a seguir adelante y te motiva aún más”.

Conoce los trabajos de Camilo Escobar

Con más de 10 años en experiencia audiovisual, Camilo comenzó en proyectos de cortometrajes de ficción y documental seleccionados en festivales nacionales e internacionales.

Nos comenta que entre el 2011 y 2013 dirigió diversos documentales para la televisión local y nacional.

“En el 2014 integré el equipo de directores de la serie documental internacional Expreso sur para el Ministerio de Cultura de Colombia y la Unasur. Entre el 2015 y el 2017 realicé estudios avanzados de realización y puesta en escena en Argentina”

Otra de sus facetas es que ha sido asesor de proyectos de grado en la Universidad de Antioquia, docente de lenguaje y narrativa audiovisual en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, y actualmente en la carrera de cine en el Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-.

Es miembro, productor ejecutivo, director y guionista en Rara Colectivo Audiovisual, casa productora de la ciudad de Medellín.

El entusiasmo y experiencia de Camilo Escobar son propicios para formar parte de los docentes del Programa Técnico de Audio y Video, del módulo Comunicación y Lenguaje. Para él es una experiencia increíble pertenecer a “procesos de formación que le hacen tanta falta a la ciudad”.

“Me dio mucha alegría cuando me llamaron y me dijeron que querían que hiciera parte de esta técnica… es saber que se están generando espacios enfocados directamente al quehacer audiovisual y eso abre un panorama de qué es ese mundo del cine y de cómo se hace en nuestra realidad”.

Recomendación Audiovisual

Camilo Escobar confiesa que tiene una fijación especial “por las historias entre gente mayor, y más donde hay algo de cotidianidad con cierto romance pero inconcluso, con unos personajes contenidos. Por eso, a pesar de que pueda tener varias favoritas, a él le gusta mucho “Whisky” 2004, una película “sencilla y simplemente bonita” de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella.

Deja un comentario